domingo, 13 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 18. CULTURA E IDENTIDAD

Instrucciones: Lee el siguiente texto, anotando en tu cuaderno las preguntas que se indican y contéstalas.

Adam Smith
EL LIBERALISMO es una ideología política y económica que   afirma que el fenómeno económico es un fenómeno natural, por lo que las leyes económicas deben actuar por sí mismas  sin la intervención del Estado; éste únicamente actúa como vigilante de las relaciones entre comerciantes pero no interviene. La máxima del liberalismo es: laissez faire, laissez paser (dejar hacer, dejar pasar). “Dejar hacer” significa permitir las iniciativas de los individuos  sin restricciones  y “dejar pasar” se refiere a abrir las puertas del comercio suprimiendo las barreras aduanales  de manera que se estimule la producción y la distribución de la riqueza. Esta ideología respondía a las necesidades de la clase burguesa.         
                                                                                                   
1.    ¿Cuál es el papel del Estado según el liberalismo?  
                                                                                                                                                                                            
2.    ¿Por qué se dice que el liberalismo corresponde a las necesidades de los burgueses?    

3.    Investiga quién fue Adam Smith  
                                                                                                                                                                                                                                                                  

Tanto La Revolución Francesa, la Independencia de las trece colonias inglesas de América  y el liberalismo originaron el  NACIONALISMO  que  surgió cómo un deseo de los individuos  de elegir su propio destino. Sus defensores proclamaban el derecho a  constituir Estados con aquellas comunidades que se identificaran  entre sí mediante  elementos comunes como el color de piel,  la lengua, la cultura y las tradiciones. Este movimiento se intensificó en Europa con las invasiones napoleónicas  y la división territorial impuesta por la Santa Alianza en 1815, que no tomó en cuenta los sentimientos de identidad de sus habitantes. El nacionalismo dio origen a los movimientos revolucionarios que cundieron por toda Europa entre 1820 y 1848. Asimismo influyó en la independencia de las colonias españolas y portuguesa en América.



4.    ¿Qué elementos comunes identifican al nacionalismo?

Observa la caricatura y responde:

 5. ¿El color de la piel es un elemento que caracteriza a una determinada raza humana?

 6. El personaje que menciona: “a lavarme el dedo” a que se está refiriendo?

 7. Según la caricatura el color de la piel es un elemento identitario del nacionalismo. ¿Promueve el Racismo? Si, no, ¿por qué?

Las ideas del liberalismo y nacionalismo promovieron nuevas formas de expresión cultural en todas las ramas del arte, tanto en Europa como en América. Las dos grandes tendencias artísticas de esos años fueron el neoclasicismo y el romanticismo.

EL NEOCLASICISMO fue un importante movimiento artístico  que se desarrollo desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX. Se basa en la tesis  de que  el arte griego y romano son la culminación de la perfección a la que todos los artistas debían as pirar. Y es que en el siglo XVIII los arqueólogos habían hecho un descubrimiento asombroso: las ciudades romanas de Herculano y Pompeya, que habían sido sepultadas por el volcán Vesubio. Las excavaciones habían descubierto c alles pavimentadas, casas, deslumbrantes edificios públicos, y con ello pinturas murales, mosaicos, esculturas, vasijas y otros objetos. Los pintores neoclásicos elegían temas heroicos o de la mitología griega o romana, y, desde luego, manejaban la anatomía tratando de imitar a los griegos y romanos.

Como reacción al neoclasicismo surgió EL ROMANTICISMO, el cual toma, por ejemplo en la pintura,  la realidad como base eligiendo temas como naturalezas muertas y paisajes. Los románticos exaltaban el pasado, básicamente la Edad media; volvían al hombre tema principal. Las pasiones, la fealdad y la belleza eran tratadas como temas por los románticos. El romanticismo tuvo importantes manifestaciones en la música con Chopin, Beethoven, Giuseppe Verdi y Piotr Tchaikosvski. En la literatura destacan: Goethe y Schiller, Mary Shelley (autora de Frankenstein). Bram Stocker (Drácula) y Edgar Allan Poe. En la mayor parte de los casos estos escritores abordaron el género del terror



8. ¿Qué años abarca el neoclasicismo? 9. Según las características de la escultura: ¿A qué corriente artística pertenece?

10. Describe la pintura y con base en sus características define a qué corriente pertenece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL INICIO

PROGRESO

EL RESULTADO