domingo, 13 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 17. TRANSFORMACIONES SOCIALES CAUSADAS POR LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1750-1850).

Instrucciones: Lee el siguiente texto, anotando en tu cuaderno las preguntas que se indican y contéstalas.


Nueva estructura familiar. Durante la revolución Industrial, la estructura familiar sufrió importantes transformaciones. La migración hacia las ciudades provocó la desintegración de las familias campesinas, formadas por abuelos, hijos, tíos primos, y tradicionalmente muy unidas, para dar lugar a la familia nuclear formada únicamente por padres e hijos. La nueva estructura familiar fue la encargada de inculcar a las nuevas generaciones los valores promovidos  por la estructura social  y económica que se estaba gestando: el amor a la patria, el interés por el dinero y las comodidades, y el ánimo para arrostrar nuevos desafíos en un ambiente capitalista de competencia.

1. ¿Cómo está conformada la familia nuclear? 
2. ¿Cuál fue la causa por la que hubo desintegración familiar?


Crecimiento demográfico. Fue una de las transformaciones sociales más importantes relacionadas con la revolución industrial, ya que la tecnología agrícola aplicada a la producción de alimentos y el desarrollo de la medicina tuvo como resultado la explosión demográfica, disminuyendo la mortalidad al mismo tiempo que aumentó la natalidad.



EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN 
(MILLONES DE HABITANTES)
                  AÑOS               1750              1875
GRAN BRETAÑA
7.8
28
FRANCIA
24
36.9
PRUSIA
3.5
41
ITALIA
16.2
27
RUSIA
23
70












Observa el cuadro de la derecha y responde lo siguientes:


3. ¿A qué siglos corresponden los años de referencia?
4. ¿Cuántos años abarca el periodo?
5. ¿Cuál fue el país con mayor crecimiento poblacional?
6. ¿Cuál fue el país con menor crecimiento poblacional?
7. ¿Cuáles fueron las causas del aumento de la población? 


Aunque la industrialización cobraba cada día más importancia, durante la primera mitad del siglo XIX la gran mayoría de población europea seguía siendo rural y se dedicaba a las labores agrícolas. EL campo se benefició con el desarrollo industrial; ya que las herramientas manuales fueron sustituidas por maquinaria y se emplearon nuevas técnicas en los cultivos lo que permitió mejores cosechas y  más abundantes. El crecimiento demográfico ocasionó que aumentara la demanda de productos alimentarios; en consecuencia se trabajó con mejor eficiencia en el campo pero ello no mejoró la calidad de vida de los campesinos pobres. 8. ¿A qué se debe que la calidad de vida de los campesinos de nuestro país no ha mejorado?




La secularización de la educación y las nuevas profesiones. Otra de las consecuencias de la Revolución  Industrial fue el surgimiento de las escuelas públicas.  La educación dejo de  ser monopolio de la Iglesia y fue el Estado quien asumió la responsabilidad de educar a la población. La burguesía capitalista se dio cuenta  que era necesario que los obreros aprendieran  a leer y tuvieran una educación tecnológica  para poder operar así la cada vez más compleja maquinaria
Los maestros enseñaban a sus discípulos la importancia de las instituciones y del progreso. Se fundaron escuelas, bibliotecas y museos dando paso a la revolución educativa. En Inglaterra y Francia se formularon los primeros planes y programas de estudio, orientados a instruir a la población para volverla un ejército de trabajadores que respondieran a las necesidades de la revolución industrial. Aparecieron nuevas profesiones: médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, al igual que una gran cantidad de oficios relacionados con los adelantos tecnológicos. 




9. La frase “era necesario que los obreros aprendieran  a leer y tuvieran una educación tecnológica  para poder operar así la cada vez más compleja maquinaria”, actualmente ¿a quiénes hace referencia?

10. ¿qué escuelas conoces donde se capacite exclusivamente a los obreros?

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