domingo, 13 de febrero de 2011



ACTIVIDAD 16. LAS PRIMERAS IDEAS SOCIALISTAS


INSTRUCCIONES: Después de leer el texto elabora un cuadro comparativo en dónde rescates las ideas más sobresalientes de cada uno de los socialista utópicos. Deberás conseguir la biografía de cada pensador y pegarla dentro del cuadro.

A principios del siglo XIX algunos intelectuales ponían en entredicho el nuevo orden económico, social y cultural que había surgido a raíz de la Revolución industrial. Hacían hincapié en la necesidad de que la sociedad se asentara sobre bases más igualitarias y de cooperación y no concediera tanta importancia a la competencia entre individuos. A estos primeros intelectuales se les llamó “Socialistas Utópicos”, porque proponían soluciones difícilmente realizables a los problemas sociales. Los principales fueron los siguientes:

Henry Claude de Rouvoroy Saint Simon (1760-1825). Francés. El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolucion Francesa y el militarismo de Napoleon. Proponía que se establecieram buenas relaciones entre los trabajadores y los industriales; pues si bien, los capitalistas tenian derecho a ganar por haber arriesgado su dinero; no tenian el derecho de enriquecerse explotando a las personas; la solución para Saint Simon consistía en que los industriales repartieran su ganacia entre los trabajadores. A su parecer, el primer objetivo político del Estado tenia que ser el desarrollo de la producción, por lo que su gobierno debía estar constituido por industrias de toda índole, obreros, campesinos y propietarios. Además, propuso que los científicos acuparan el lugar de los clérigos en el orden social; la funcion de la religión sería guiar a las clases más bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus condiciones de vida. También proclamaba la abolición de los derechos hereditarios y la formación de una asociación cuya función fuera impedir la guerra.


Charles Marie Fourier (1772-1837). Francés. Fourier fue un mordaz critico de la economia y del capitalismo de su época. Adversario de la Industrialización, de la civilización urbana y del liberalismo. Propuso la creación de unas unidades de produccion y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente. Propone la fijación de un salario mínimo, pagado en productos y no necesariamente en dinero. Además habla de la necesidad de rolar a los trabajadores en distintas partes de la producción, con el fin de que su trabajo no se vuelva monótono. 



Roberto Owen (1771-1858). Inglés. Prosperó como emprersario de la industria del algodón. En 1799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes. Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolucion industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Sin embrago, sus socios capitalistas en New Lanark desaprobaron una gestión tan generosa hacia los obreros y le desplazaron de la dirección. En el futuro, Owen pasaría a confiar más en la accíon del Estado como impulsor de las reformas sociales necesarias que las clases acomodadas no iban a adoptar por iniciativa propia, al tiempo que criticaba la idea misma de una economía competitiva. En 1825-28 volvió a intentar poner en práctica sus principios en una nueva comunidad modélica llamada New Harmony (Indiana, Estados Unidos); pero la empresa fracasó y se llevó la fortuna personal de Owen.



Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) Francés. Declara que la sociedad ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de producción. Tras las revoluciones de 1848, fue elegido diputado en la Asamblea Contituyente donde propuso la fundación de un banco popular que concediera préstamos sin interés y trató de fijar un impuesto sobre la propiedad privada.



Ludismo: Ned Ludd. Movimiento obrero, violento que consistía en destruir o incendiar las máquinas de las fábricas donde trabajaban. Cartismo: Movimiento obrero pacífico, consistía en elaborar cartas que contenían peticiones de mejoras en el trabajo, exigiendo al Congreso Británico que se las concediera.



Las ideas de los socialistas utópicos, sentaron las bases de un nuevo socialismo científico o MARXISTA, el cual defiende los intereses del PROLETARIADO.


INTRUCCIONES: OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y EN UNA FICHA DE TRABAJO ANOTA LO MAS SOBRESALIENTE SOBRE LA OBRA "ÚTOPIA" DE TOMAS MORO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL INICIO

PROGRESO

EL RESULTADO