domingo, 13 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 14.  EXTRACCIÓN DE METALES EN AMÉRICA Y SU CIRCULACIÓN MUNDIAL.

INSTRUCCIONES. DESPUÉS DE LEER  COMPLETA EL MAPA SEMÁNTICO.  ILUSTRALO Y PÉGALO EN TU CUADERNO DE HISTORIA.

En los siglos XVI Y XVII, la política económica que regía las relaciones  comerciales entre las potencias europeas y entre éstas y sus colonias era el mercantilismo, que establecía que la prosperidad y poderío de una nación  se sustentaba en la cantidad de metales preciosos, oro y plata que ésta poseyera.

En esos siglos, España se consolidó como una gran potencia que obtenía de sus colonias en América grandes cantidades de oro y plata, razón por la cual poseía el monopolio del comercio con ellas y no les permitía intercambiar  productos con otras naciones europeas ni entre sí. El abundante flujo de metales preciosos de América a Europa estimuló el comercio y provocó un excedente de metales que se usaba como moneda.

Durante casi todo el siglo XVIII el comercio  se mantuvo apegado a las políticas mercantilistas, y el oro siguió rigiendo las actividades comerciales entre Europa, Turquía,  Asia y América. Sin embargo, la creciente producción industrial que comenzó a circular en el mundo durante la segunda mitad  del siglo XVIII obligó a las potencias industriales a buscar nuevos mercados y a considerar que el mercantilismo era un obstáculo para el crecimiento económico. La riqueza de una Nación se consideró a partir de entonces de acuerdo con su capacidad de producir bienes de consumo.

El desarrollo industrial requería de gran cantidad de materias primas y de mercados en donde se pudieran vender los productos manufacturados, por lo que al extenderse la revolución Industrial a otros países, se inició la competencia por adquirir nuevas colonias  y por ejercer un creciente dominio territorial. Aunque en otras naciones también se llevó a cabo un desarrollo industrial importante, Inglaterra continuo a la cabeza cómo potencia industrial dominante.

El flujo de los metales hacia Europa, que se produjo con la explotación de las minas tanto en la Nueva España como en Perú, dio un nuevo impulso a la economía mundial. Los principales beneficiados fueron Inglaterra y Francia, que cambiaban a España y a Portugal sus productos manufacturados por la plata de sus colonias y reinvertían las ganancias en la producción de mercancías que distribuían  por todo el mundo, acelerando así la Revolución Industrial dentro de sus territorios y promoviendo el mercado mundial. Este dinamismo de la economía trajo consigo el desarrollo de importantes centros financieros ubicados en Europa, los cuales otorgaban préstamos tanto a los comerciantes  como a las empresas agrícolas, mineras e industriales. Estas sociedades financieras son el antecedente de los bancos de la actualidad. 



¿Qué es un Mapa Semántico?

Es una manera grafica de ordenar la información de acuerdo con el significado de las palabras.

Características:

    a)     En el centro se coloca la idea principal del texto.

    b)     En las líneas que parten de las esquinas del rombo se colocan las categorías o ideas secundarias.

    c)      En las líneas horizontales se colocan detalles complementarios, por ejemplo, caracteristicas o subtemas.


Da click en la imagen para agrandar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL INICIO

PROGRESO

EL RESULTADO