domingo, 13 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 13.LECCIÓN 2.3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA FASE INDUSTRIAL DEL CAPITALISMO: SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN, EN EL TRANSPORTE Y EN LAS COMUNICACIONES.

INSTRUCCIONES: DESPUÉS DE LEER EL TEXTO, COPIA EL ESQUEMA, COMPLETALO CON LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LOS RECUADROS, ILUSTRALO Y PÉGALO EN TU CUADERNO. ADEMÁS DEBES RESPONDER LAS PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA.

Recuerda que ya en clase hemos repetido varias veces cómo durante el siglo XVIII Inglaterra se fue consolidando como la primera potencia económica del mundo. Hacia finales de ese siglo se inició en esa nación una nueva forma de producción basada en la invención de nuevas máquinas movidas por fuentes de energía de bajo precio, como el vapor, que simplificaron el trabajo humano y permitieron  aumentar la producción de  mercancías y facilitaron el transporte y la comunicación a esta gran innovación que transformó radicalmente la vida económica, social, política y cultural del ser humano en todo el mundo, se le llama REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Funcionamiento de la Máquina de Vapor.
La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL fue un proceso de reformas tecnológicas que comenzó con la utilización de máquinas de vapor que podían accionar aparatos, movidos por la combustión del carbón. En 1769 el escocés JAMES WATT INVENTÓ LA PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR  REALMENTE FUNCIONAL, que al reducir el consumo del carbón realmente proporcionaba  energía barata que podía usarse principalmente en la industria textil,  minera y metalúrgica. A esta primera etapa de la revolución industrial se le conoce como la época del vapor.

Locomotora Movida por Vapor.
El proceso de industrialización inglesa fue posible debido al crecimiento y expansión de las ciudades y al fortalecimiento de la burguesía. La elevada  migración del campo a las ciudades hacía que hubiera una abundante disponibilidad de mano de obra. Con materias primas como carbón y hierro, mano de obra barata y capitales que invertían banqueros, terratenientes, y comerciantes, los industriales ingleses empezaron a instalar fábricas y a construir nuevos medios de transporte. Este movimiento productivo que convirtió a Gran Bretaña en pionera de la revolución industrial se extendió a Bélgica, Francia, Holanda, los principados alemanes y al norte de Italia principalmente.

Las fábricas en las que se  instalaron  máquinas empezaron a sustituir el trabajo de los talleres artesanales o domésticos, en los que se usaban herramientas manuales. En el sistema artesanal se invertía tiempo obteniendo la materia prima, elaborando los productos y distribuyéndolos. En cambio, en las fábricas la producción se hacía en serie y se podía fabricar una mayor cantidad de producto en menos tiempo.

La materia prima y los productos terminados se movilizaban más rápidamente  con los nuevos medios de transporte: el ferrocarril y los buques movidos por vapor. Por esta razón se hacían importantes inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías qué hacían cada vez más eficientes los transportes.

Los artesanos y los dueños de pequeños talleres manufactureros de las ciudades se percataron que era muy difícil competir con las fábricas; algunos tuvieron que cerrar y contratarse cómo obreros, otros, los menos lograron modernizar su taller. También  pequeños artesanos y campesinos se mudaron a las ciudades en busca de trabajo.

Hiladora usada en Talleres Artesanales


Algunos dueños de industrias se enriquecían rápidamente, mientras en las fábricas pagaban salarios miserables a los obreros, quienes vivían en condiciones  de extrema pobreza. La familia entera, incluso los niños trabajaban largas jornadas hasta de dieciséis horas para poder subsistir, las viviendas que improvisaban desorganizadamente alrededor de las fábricas eran insalubres, por lo que exponía a las personas a enfermedades y epidemias. 




En cambio, los industriales ricos vivían con gran lujo y opulencia. El desarrollo industrial posibilitó pues la acumulación de capital en pocas manos. Los dueños del capital se adjudicaban el derecho de obtener grandes ganancias como recompensa por haber arriesgado dinero al  invertirlo en nuevas industrias. De esta forma fue cómo surgió el nuevo sistema económico conocido como capitalismo industrial, dejando atrás el mercantilismo. 


Dar cliclk en la imagen para agrandar.

Dar cliclk en la imagen para agrandar.

Dar cliclk en la imagen para agrandar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL INICIO

PROGRESO

EL RESULTADO