domingo, 13 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 12. EXPANSIONISMO EUROPEO: ÁFRICA Y ASIA

INSTRUCCIONES: Observa el mapa y contesta:
1.     ¿Qué potencias europeas fundaron colonias en África y Asia?
2.     ¿Qué país obtuvo más presencia en ambos continentes?
3.     ¿Qué diferencias encuentras entre el colonialismo del siglo XVIII y el del siglo XIX?
4.     ¿Qué intereses motivaron el colonialismo de esta época?


Con el propósito de obtener materias primas para sus industrias, los países colonialistas emprendieron en la segunda mitad del siglo XIX campañas para expandir su dominio hacia territorios africanos y asiáticos cuyos recursos pudieron aprovechar. Este hecho se le conoce como colonialismo o imperialismo europeo.

Respecto de África, fueron importantes las noticias publicadas por el periodista inglés Henry Stanley y que dieron la vuelta al mundo. Ellas informaban de marfil, de condiciones muy favorables para la agricultura y, sobre todo, de abundante hule, que comenzaba a ser utilizado en las industrias del calzado, textil y de elaboración de pegamentos. Tales noticias despertaron el interés de Bélgica, Gran Bretaña, Francia y de otras potencias europeas. Todas ellas empezaron a competir por obtener posesiones de África.

En África, Inglaterra poseyó territorios tan importantes como Egipto, que arrebataron al imperio otomano y que ocuparon formalmente den 1882, pero su posesión más preciada fue India, que administraron desde 1777, y que les proporcionaba por casi nada algodón, yute, trigo, aceites, té, especias y minerales, entre otras cosas. Los franceses llevaron su expansión imperialista hacia Argelia en África y su parte noroccidental, aunque su mejor posesión estaba en Asia. En la Indochina francesa (actual Camboya y Vietnam), lograron imponerse dominando los poderes locales.

En 1884 el canciller alemán Otto von Bismarck convocó al Congreso de Berlín, reunión en que varias potencias europeas acordaron la manera de repartirse África. ¡En ése congreso no se permitió la participación de ningún gobernante africano! El resultado fue que Alemania, Francia, Italia, Portugal y Gran Bretaña se apoderaron de todo el continente africano. Tanto de Asia como de África dichas potencias obtuvieron materias primas, vendieron productos fabricados con éstas a la población dominada y así se enriquecieron.

Como resultado de este expansionismo, se modernizaron algunas regiones asiáticas y africanas, pero el pueblo empobreció más y se volvió dependiente de imperialistas europeos.

5.     ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del expansionismo europeo en Asia y África?
6.     Si el imperialismo sucedió en la segunda mitad del siglo XIX ¿a qué años hacen referencia?
7.     ¿Explica el papel que jugó el periodista inglés Henry Stanley en el expansionismo europeo?
8.     ¿Qué países representaban a las grandes potencias?
9.     ¿Por qué eran tan importantes los territorios africanos y asiáticos para estos países?
10. Explica cuál es tu postura cuando se llevó a cabo el Congreso de Berlín y el reparto de África sin haber considerado la participación de ningún gobernante africano.
11. Investiga cuáles son las condiciones actuales en las que viven la mayoría de las poblaciones africanas.

Colonialismo Europeo en África y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL INICIO

PROGRESO

EL RESULTADO