domingo, 13 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 11. LA SANTA ALIANZA, LA RESTAURACIÓN Y LAS REVOLUCIONES DE 1848.

INSTRUCCIONES: Lee con atención el texto que se encuentra a continuación, imprime, resuelve el crucigrama que se encuentra debajo del texto y pégalo en tu cuaderno. También deberás Imprimir  y pegar en tu cuaderno los mapas (Europa después de Congreso de Viena y Revoluciones Liberales de 1820, 1838 y 848). No olvides colocar título a los mapas, y en caso de que los imprimas en blanco y negro, deberás iluminarlos.

Debido a que Napoleón había cambiado la delimitación geopolítica del mapa europeo, en 1815 Inglaterra, Rusia, Austria, Prusia y Francia  convocaron a un congreso en la ciudad de Viena (Austria) con el fin de restaurar el absolutismo  y recuperar territorios perdidos.

Los monarcas absolutistas de AUSTRIA, PRUSIA y FRANCIA fundaron ese año la SANTA ALIANZA, a la que más tarde se incorporó INGLATERRA;  buscaban regresar al viejo orden, está época que va de 1815 a 1848 se conoce cómo LA RESTAURACIÓN y se caracterizó por una fuerte reacción conservadora en la que se restableció el absolutismo y el poder político de la Iglesia Católica.


Europa depués del Congreso de Viena.


La inconformidad  popular ante esta imposición  no se hizo esperar. En diversas naciones europeas se generaron movimientos revolucionarios que defendían ideas liberales, nacionalistas y democráticas. Los liberales perseguían una forma de gobierno basada en la separación de poderes (como la monarquía parlamentaria Inglesa); los demócratas defendían la república como forma de gobierno y el derecho al voto. Los nacionalistas pretendían unificar en una sola nación los territorios europeos que aún permanecían divididos en reinos, como los casos de Alemania e Italia. Todos estos grupos se enfrentaron al absolutismo y encabezaron constantes revueltas y movimientos revolucionarios, de los cuales destacaron los de 1820, 1830 y 1848.

Las revoluciones de los primeros años de la década de 1820 tuvieron las siguientes características:

·        En la mayoría de las revoluciones sirvió de modelo la Constitución española de 1812 (Cádiz).
·        Mayoritariamente se trata de levantamientos que no se derivaban directamente del pueblo, salvo en el caso de Grecia que se declaro independiente con respecto a Turquía y tuvo amplia participación popular.
·        Los levantamientos de 1820 fueron productos de conspiraciones de algunos grupos pequeños.
·        La característica más notoria es que, salvo Grecia, todas las demás revoluciones fracasaron.


Revoluciones de 1820.


En 1830 se levanto una nueva ola revolucionaria, esta de mayores alcances. Se trata de movimientos de corte liberal, nacionalista y antimonárquico una reacción histórica contra LA RESTAURACIÓN. Pero no todas las revoluciones de 1830 triunfaron. El modelo de las revoluciones de 1830 lo dio Francia con la llamada revolución de Julio, en donde un grupo de burgueses, liberales, jornaleros, dueños de periódicos levantaron su voz contra el despotismo del Rey Carlos X (quien había suspendido la libertad de prensa, disolvió la cámara de diputados y modifico el régimen electoral en beneficio de los grandes propietarios territoriales y en perjuicio de la burguesía industrial y comerciante) quien abdicó a favor de su nieto, pero esta solución no fue aceptada por los revolucionarios, quienes proclamaron Rey a Luis Felipe I, quien estableció una monarquía constitucional (1830-1848). Su gobierno fue de expansión económica.

Bélgica también obtuvo su independencia en 1830. Este país estableció una monarquía parlamentaria constitucional, sistema que rige esta nación hasta nuestros días.

Revoluciones de 1830.


Ahora bien desde 1845 se genera en Europa una racha de hambre y miseria debido a malas cosechas lo que provoco un enorme malestar entre la población pobre del campo y las ciudades. Esta crisis generalizada fue la causa principal de las revoluciones de 1848.

En 1848 estalló en Francia una revolución liberal de ideas antimonárquicas, que proclamó nuevamente la republica; ésta de inmediato estableció el derecho al voto para todos los ciudadanos (en aquel momento solo eran considerados ciudadanos los varones). La noticia del triunfo liberal francés se extendió por Europa y para seguir su ejemplo se iniciaron motines y levantamientos que pretendían poner fin a la presión de los regímenes monárquicos. Sin embargo, las luchas revolucionarias de 1848 fracasaron debido a la oposición constante de la aristocracia y la alta burguesía que temían perder sus privilegios.


Revoluciones de 1848.



Ya para 1850 las fuerzas conservadoras recuperaron el poder en Francia y Napoleón III asumió el gobierno y restableció la monarquía. Así paso con otras naciones europeas que sufrieron la misma suerte y en las que se restauraron los regímenes monárquicos y absolutistas en la mayor parte del continente.







Entonces si las revoluciones de  1848 también  fracasaron, ¿Cuál fue su trascendencia? Fueron importantes puesto que por primera vez participaron obreros con ideas socialistas que perseguían la creación de una sociedad más igualitaria y de cooperación, algo que no había ocurrido en otras revoluciones burguesas.

Da click sobre la imagen para agrandar

HORIZONTALES.

1.- Ciudad en la que se llevo acabo el congreso de la Santa Alianza

2.- Ultimo País que se incorporo a la Santa Alianza

3.- Periodo de 1815 a 1848 en el que se busco regresar al viejo orden

4.- Perseguían la separación de poderes

5.- Pretendían unificar en una sola Nación los territorios Europeos

6.- País que se independiza de Turquía en 1820

7.- Modelo de Revolución Liberal de 1830

VERTICALES.

1.- La santa Alianza pretendía restaurar el…

2.- Miembro de la Santa Alianza que, cuya capital es la Viena.

3.- Nombre del país que formaba parte de la Santa Alianza y cuyo nombre comienza con “P” y termina con “A”

4.- País miembro de la Santa Alianza cuyo nombre empieza con “R” y termina con “A”

5.- Defendían la República como forma de Gobierno

6.- Grupo con ideas Socialistas que participó en la Revolución de 1848

1 comentario:

  1. Te felicito maestra, es una magnífica herramienta educativa. Gracias

    ResponderEliminar

EL INICIO

PROGRESO

EL RESULTADO