lunes, 8 de noviembre de 2010

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII

Lección 4. Las Civilizaciones del Mediterráneo y elementos que favorecieron su desarrollo.
       Tema: Roma.




TRABAJEMOS EL MANEJO DE INFORMACIÓN, NOCIÓN DE ESPACIO Y NOCIÓN DE TIEMPO.



  • Manejo de Información y Ubicación Temporal.


    INSTRUCCIONES: Lee atentamente la lectura sobre la historia de la expansión de Roma, y elabora una línea del tiempo en la que destaques las tres etapas de la historia de la cultura Romana (Monarquía, Republica e Imperio).

    No olvides utilizar para cada una de las etapas un color diferente.

    Ejemplo: 

  • Manejo de Información y Ubicación Espacial.

    INSTRUCCIONES: Con la información obtenida de la línea del tiempo y siguiendo la lectura, ubica en un mapa los territorios que abarcó cada etapa (recuerda utilizar el mismo color que usaste en la línea del tiempo para señalar en el mapa cada una de las diferentes etapas históricas de Roma).

    Ejemplo:
R  O  M  A
(Expansión Territorial)
El origen de Roma tiene mucho de mítico. La leyenda dice que en -750 Rómulo y Remo fueron dos niños abandonados por su madre y que una loba los amamantó hasta que ya grandes decidieron fundar una ciudad. Para decidir quien seria el Rey, ambos hermanos pelearon hasta la muerte de Remo. Rómulo fundó la ciudad y la llamó Roma en honor a su hermano, dando origen a la Monarquía (753 al 509 a. C).
Existía un rey con poderes religiosos y un Senado con poderes políticos. Siete reyes etruscos tuvo el pueblo romano y fue en ésta época donde se acentuó la división de las clases sociales: Patricios (padres), fundadores de la ciudad, dueños de la tierra, el poder político, militar y religioso; plebeyos (multitud), conformado por la mayor parte de la población quienes no tenían derechos, no podían elegir a sus gobernantes, menos ocupar cargos, no recibían tierras en los repartos, no tenían protecciones legales. Estaba conformada por comerciantes, artesanos y campesinos, clientes o extranjeros, sirvientes de los patricios y campesinos libres y esclavos, prisioneros de pueblos vencidos o por deudas. En el 600, cuando los latinos vencieron a los etruscos el poder del rey disminuyó y el Senado concentró todo el poder para dirigir este pueblo.




La República o cosa pública  (509 al 27 a. C). El poder residía en el Senado, generalmente compuesto por los hombres mas ancianos y por ende, mas sabios de la ciudad, que ocupaban su cargo de por vida. Se realizaban Asambleas públicas donde los ciudadanos podían intervenir y opinar en las decisiones políticas. El pueblo ejerció el poder a través de las magistraturas, los comicios y el senado, cargos sin remuneración y reelectas cada año. Estaban los Cónsules, Pretores, Censores, Dictadores y Tribunos. Para ellos era un gran honor ser elegidos para desempeñar tareas que pudieran decidir sobre el futuro de Roma. Estos eran asesorados por el Senado. En ésta etapa se inicia la expansión territorial logrando el dominio político, económico, social, cultural y militar sobre las provincias conquistadas. En Roma fueron muy comunes los asesinatos entre padres e hijos, hermanos o amigos por acceder al poder. Las desigualdades económicas y políticas se agudizaron provocando conflictos entre patricios y plebeyos lo que originó que los jefes militares se aliaran formando dos triunviratos. Octavio, quien era parte del segundo triunvirato logró concentrar el poder en su persona, nombrándose Augusto (aquel que es venerado y respetado), iniciando una nueva etapa en la historia romana.




El Imperio (27 a. C., al 476 d.C). Se centralizaron los poderes y responsabilidades en una sola persona, despojando a los romanos de los derechos políticos a los que estaban acostumbrados en la República, razón por la cual se recurrió a sustituir las actividades cívicas por sociales. Para entretener a la población adoptaron la frase “al pueblo pan y circo”, así construyeron anfiteatros y circos donde organizaban encuentros entre gladiadores, gladiadores con fieras, fieras entre sí o bien carreras de carros tirados por caballos. Durante ésta época se logró la mayor extensión territorial, abarcando la cuenca del Mediterráneo, Europa central y occidental.



Al norte del Imperio Romano existían pueblos guerreros que no habían podido ser conquistados a los cuales se les denominaba Bárbaros. Con la decadencia del imperio, estos pueblos empezaron a incursionar en territorio romano, atacando, saqueando y conquistando ciudades que antes habían sido dominadas por el imperio. Al morir el emperador Teodosio en el año 395 d. C., el imperio de dividió en dos: Imperio Romano de Occidente con capital Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con Constantinopla como capital, estos fueron gobernados por sus hijos. Las invasiones bárbaras debilitaron al Imperio Romano de Occidente que terminó desintegrándose cuando fue tomada la ciudad de Roma en el año 476 d. C. 





1 comentario:

EL INICIO

PROGRESO

EL RESULTADO